Rasgos generales / Hábitat
Las trompetas de la muerte (nombre científico: Craterellus cornucopioides) son unas setas muy preciadas actualmente.
Cabe decir, sin embargo, que en algunas décadas atrás no estaban tan bien consideradas como lo están hoy día.
Era, pues, habitual, que la mayoría se quedaran en los bosques, ya que muchos seteros, por aquel entonces, no tenían la costumbre de recolectarlas.
Las trompetas de la muerte, o trompetas de los muertos, son setas amantes de los lugares muy húmedos y no demasiado soleados: torrentes, rieras, partes del bosque más sombrías y donde la humedad está más retenida.
Muchas veces las hallaremos escondidas y entremezcladas entre la hiedra.
Suelen crecer, en la mayoría de ocasiones, en grupos numerosos… Así que probablemente cuando empecemos a encontrar en un sitio, vamos a poder seguir encontrando bastantes a su alrededor.
Si bien, tampoco se descarta la posibilidad de visualizar trompetas de la muerte que hayan hecho su aparición de manera más aislada y solitaria.
Será, sobre todo, cerca de encinas y hayas, donde tendremos los mejores lugares para buscarlas.
Aspecto de las trompetas de la muerte
Es una seta de apariencia muy peculiar, con la característica forma de cuerno, o embudo, y al fin y al cabo: trompeta…
De hecho, su nombre científico en latín (Craterellus cornucopioides) hace referencia a la “Cornucopia“, que no es otra cosa que el famoso “cuerno de la abundancia“.
El color, prácticamente negro, especialmente, es motivo de que se les haya llamado más popularmente “trompetas de la muerte“, o “trompeta de los muertos“.
Época de crecimiento
Como seta principalmente amante del clima frío y húmedo, la época idónea para su fructificación la tenemos entrando en otoño, y ya hasta casi la mitad del invierno.
Aun así, es seta que aparece también en primavera… Sobre todo en zonas de cierta altitud (más de 1000 msnm.), dándose en muchos casos con especial abundancia en los hayedos.
Las trompetas de la muerte en la cocina
Realmente, resulta una seta excelente y muy versátil en la cocina: su aroma es intenso (puede usarse una vez desecada, triturada como condimento), y posee un sabor fuerte y agradable, algo dulzón.
El hecho de que podamos dejarlas secar, para su posterior utilización una vez rehidratadas, supone también una característica muy atractiva a nivel culinario.
Bastará con que las dispongamos, una vez recolectadas, sobre papeles de periódico, en un lugar exento de humedad, para que en unos días las trompetas de la muerte ya estén suficientemente desecadas… El aroma que desprenden durante este proceso es sumamente agradable.
A continuación, dejo enlaces a algunas interesantes recetas de sabrosos platos elaborados con trompetas de la muerte:
DELICIOSAS RECETAS CON TROMPETAS DE LA MUERTE
Trompetas de la muerte: precio
Como anteriormente se ha comentado, resulta una seta idónea para su desecado.
Así que será habitual encontrarla en mercados y tiendas, o incluso en supermercados y grandes superficies.
Los precios suelen rondar entre los 15-20€/kilo para las setas frescas, y los 60-80€/kilo para las trompetas de la muerte desecadas.
MIRA ESTE VÍDEO ENCONTRANDO UNAS HERMOSAS TROMPETAS
CONSULTA AQUÍ LA FICHA COMPLETA DE LAS TROMPETAS DE LA MUERTE